Informe de la Encuesta

JULIO 2016 II parte : GESTION TECNOLOGICA DEL CONOCIMIENTO PARTE II 
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA.


DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO  DE LA INSTITUCIÓN.


INTRODUCCIÓN


El desarrollo organizacional es una pieza fundamental para cualquier empresa organizada, ya que implica un progreso sistemático que tenga como objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo. Los conocimientos sobre el desarrollo organizacional presentan valores positivos dentro de la institución; de tal manera lo que es una pieza esencial, son las estrategias tomadas cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de la organización, para que estas puedan adaptarlas a las nuevas tecnologías, mercados y retos de un ritmo que cada vez se hace más arduo, por la misma competitividad que existe en el campo laboral.
Se utilizó un tipo de investigación exploratoria; tal manera que los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos o poco estudiados, esta investigación fue llevada a cabo por Eddy Katerine Franco de Marin C.I 17.877.709. Y aplicada a una población de 26 individuos participantes de Modulo de Gestion Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC.


TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.


La técnica más eficaz e idónea para la recolección de datos o de información, es la encuesta; reduciéndose ésta como una técnica significativa y de gran uso en el ambiente investigativo, por medio de la cual se consigue obtener información acerca de una población o muestra objeto de estudio.
Las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos en toda investigación permiten obtener toda la información desprendida y necesaria para lograr la indagación. En este estudio se utilizó la técnica de la encuesta, en la modalidad de cuestionario. Esta técnica se utiliza para “… lograr que el investigador fije su atención en cuantos aspectos y se sujete a determinadas condiciones. Permite además, aislar ciertos problemas que interesan y focalizan los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales…” (Pallela, S. y Martins, P. 2004; p. 90).
Por su parte, Arias (2006) define la encuesta “…como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular” (p.72). De esta manera, es posible obtener la información relacionada con el estudio, una vez aplicada a la muestra en cuestión.
En base a los planteamientos de los autores, es viable de afirmar que mediante la aplicación este instrumento, se pudo recoger datos significativos directamente de la realidad estudiada permitiéndole al investigador la identificación y análisis de las situaciones que conformó el problema objeto de este estudio.
Definida la encuesta como la técnica metodológicamente adecuada para la recolección de los datos, se consideró el cuestionario como el instrumento y herramienta pertinente para recolectar la información necesaria con respecto a los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo de la presente investigación.
Ballestrini (2001) expresa lo siguiente:
El cuestionario, es considerado como medio de comunicación escrito y básico entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas de forma cuidadosa, susceptibles de analizarse en relación al problema estudiado (p.155).
En este sentido, el cuestionario permite recoger de manera individual la opinión de los encuestados de la muestra seleccionada, información que al ser procesada facilita visualizar las tendencias, relaciones y apreciaciones de problema abordado. Este instrumento comprende un conjunto de preguntas ordenadas, relacionadas con la investigación, donde el investigador fija su atención en ciertos aspectos, y se sujeta a determinadas condiciones; esto debido a que, le permite aislar ciertos problemas o interrogantes que se consideren fundamentales.
La muestra para la aplicación de este instrumento fue tomada de un grupo de participantes del modulo de Gestion Tecnológica del Conocimiento Parte II del CIDEC, que reciben clases en todas partes del país.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS.


En esta parte se describieron las distintas operaciones a las que fueron sometidos los datos que se obtuvieron en el estudio: clasificación, registro, tabulación y codificación. Para realizar el análisis de los datos se utilizó la técnica estadística porcentual, ya que es la que mejor se ajusta al tipo de investigación. Además permite examinar los datos obtenidos de forma descriptiva.
Al respecto Sabino (2004), señala que “… un análisis descriptivo, consiste en indicar brevemente la situación observada, haciendo inferencias de acuerdo al sentido de la investigación, pero sin apartarse del sentido crítico de la misma…” (p. 144).
La presentación de los datos se efectúa a través de la estadística que corresponde con la naturaleza de cada pregunta, de tal manera que en cada pregunta se muestran claramente los datos obtenidos al aplicar el cuestionario. además se ilustra a través de los diferentes gráficos.


1. Estado de Venezuela en el que Labora
En la siguiente gráfica se puede observar que; el 65.4% de los encuestados respondieron que laboran en el Estado Bolívar, mientras que el 19.2 % respondió que en el Estado Miranda,  el 11.5% manifestó que labora en el Distrito Capital y el 3.8% Labora en el Estado Anzoátegui.


2.  Número de personas que Laboran en su Institución


En la siguiente gráfica se pudo visualizar que el 80.8% de los encuestados indican que en las instituciones donde están, laboran más de 30 personas, mientras que el 7.7% indica que de 19 a 24, de la misma manera el 7.7% dice que de 5 a 10 personas y el 3.8% solo 1.


Philip B. Crosby "Calidad es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos; la no conformidad detectada es una ausencia de calidad".

La diversidad en un grupo de trabajo permite el ingreso de nuevas ideas de empleados de diferentes orígenes que ayudan a promover el desempeño de la organización y calidad de trabajo.


3. ¿Con qué frecuencia al personal directivo su institución le informan acerca del desarrollo organizacional?
                                         


La siguiente gráfica permite visualizar que el 57.7% de los encuestados indican que A Veces le han informado acerca del desarrollo institucional; el 26.9% opinan que Casi Siempre y el 15.4% respondieron que Nunca.


French (1996) asegura que el Desarrollo Organizacional trata de las personas y las organizaciones y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan. También trata del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.


En tal sentido se deduce que dentro de cualquier institución educativa el desarrollo organizacional es un conjunto de técnicas y habilidades derivadas de las ciencias del comportamiento que se aplican a un grupo de personas unidas por determinadas normas, a fin de hacerlos crecer individualmente y en conjunto, desarrollarlos y auxiliarlos a conseguir un fin común, como es el de la organización que conforman.


    4. ¿Cómo es el nivel de orientación en cuanto a los procesos de enseñanza en su institución?
Se observa en el gráfico que el 50% opinó que Poco; mientras que el 42.3% contestó que Mucho y el 7.7% respondió que Suficiente. Con base a estos resultados y dentro del marco referencial Lewin (2000) es partidario que, cuando se trate de pasar de un ambiente hostil a uno más amigable, los métodos utilizados impliquen una paulatina implantación de las nuevas reglas, pero a la vez reconoce que esto no garantiza la aceptación de las nuevas ideas por parte del individuo.  El individuo debe aceptar el nuevo sistema de valores y creencias aceptando su pertenencia al grupo.
De esto se infiere que el proceso de acompañamiento y asesoría se debe llevar a cabo en las instituciones de manera adecuada, para así permitir eficientemente la calidad de la enseñanza, y en consecuencia el buen funcionamiento del centro educativo.


5. En una escala del 1 al 10, siendo 1 Deficiente y 10 Excelente, ¿Cómo valora usted, que su organización promueve dinámicas Comunicacional para el buen funcionamiento?


                                  
En el instrumento aplicado se pudo evidenciar que gran parte de los encuestados opinan que en la institución donde laboran se realizan dinámicas grupal y comunicacional, mientras que las personas restantes indican que muy poco se da este proceso en su institución.
En el campo del Desarrollo Organizacional la aplicación de acciones planificadas para solventar situaciones, restaurar condiciones para impulsar o restablecer efectividad y eficiencia necesita el apoyo en estrategia  y técnicas que faciliten la marcha de un proceso de cambio organizacional.
Se infiere que a través de la técnica de Realimentación, la comunicación  entre el personal docente en la organización educativa sería un aporte para mejorar respecto a esta situación, ya que mayor será la posibilidad de organizar los datos e información para actuar creativamente para solventar posibles situaciones de conflictos.
6.  ¿Cuál de las siguientes características considera usted que deberían estar presente en una organización para lograr el buen funcionamiento de la Institución?


En la siguiente barra se refleja claramente que la mayoría de los encuestados indican en un 84.6% que la comunicación, mientras 76.9% dicen que la capacitación, otro 76.9% respondieron que la motivación, el 65.4% opinan que el liderazgo, para el 69.2% es la planificación y el 3.8% dicen que otros.
Teorías de las Necesidades (Maslow y Herzberg): existen una serie de necesidades que atañen a todo individuo que se encuentran organizadas en una estructura piramidal, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.
Determinando así que la motivación es el motor, el empuje que nos mueve a alcanzar metas. El liderazgo requiere de altas responsabilidades y competencias para alcanzar exitosamente los objetivos y no solo de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social; por lo tanto la comunicación, capacitación, motivación, el liderazgo y la planificación entre otros; buscan ampliar sus conocimientos e incrementar sus habilidades de liderazgo desarrollando su capital humano, y promoviendo un sentido de excelencia en todos los aspectos de sus vidas.


    7. ¿A qué punto considera usted de las siguientes características pueden ayudar a mejorar su Institución?
                              
Interpretando las ideas de los encuestados se precisa que las instituciones deben promover claramente la comunicación, la capacitación, motivación y liderazgo dentro de la mismas como estrategias que ayuden a mejorar calidad de relación en el plantel.
En el ámbito personal la comunicación se realiza de manera espontánea y no hay un plan que la rija como tal, no obstante; cuando se trata de organizaciones es fundamental que exista un guia que rija los proceso comunicativos y se adapte a las características y necesidades de cada uno.
8.  Su opinión sobre cómo es la participación del colectivo y la comunidad en la institución educativa donde usted labora.
En esta parte se mide la opinión de los encuestados en relación a cómo es la participación del colectivo y la comunidad en la institución educativa donde usted labora.
A continuación se presentan las diferentes opiniones:
  • Excelente.
  • Excelente.
  • es poca ya que la institución es privada no existe del todo la integración de la institución.
  • Es muy buena la participación.
  • no existe mucha interacción entre ellos.
  • Poca participación.
  • Es poca la participación.
  • Es muy motivadora y interactiva.
  • Es muy poca, solo cuando se hace servicio comunitario.
  • Casi nula, no se han estrechado los lazos de la comunidad con la institución.
  • Poca participación efectiva en las actividades.
  • Es muy poca, a veces es aislada y por lo tanto infuncional.
  • Muy activa.
  • La participación es escasa, no existe motivación ni comunicación en el personal para resolver las situaciones y problemas que acontecen en ella.
  • La participación es nula, muy pocas veces se puede integrar a la comunidad con las actividades de la institución.
  • La participación de los trabajadores es activa.
  • La Universidad de Oriente, pese que tiene el lema; del pueblo venimos hacia el pueblo vamos se relaciona poco con la comunidad . solo se hace por el servicio comunitario.
  • La comunicación no es eficiente, normalmente se informa luego de que se generan matrices de opinión en el colectivo.
  • La participación e interacción de la escuela comunidad es muy poco activa.
  • La participación es poca, ya que no existen tanta comunicación entre ambas partes.
  • Tanto del colectivo como de la comunidad la participación es totalmente efectiva y eficiente y se da al 100%.
  • Es una relación estrecha y mutua, por lo general siempre asisten a las tiendas los mismos vecinos y clientes de muchos años por lo que el buen trato y la solución de sus problemas es algo esencial para la empresa.
  • Es muy efectiva mas no lo suficiente como para sensibilizar a los directivos.
  • Se requiere más participación de los grupos en todos los niveles.
  • Es oportuna.
  • Existe poca participación.
    En este sentido, el Desarrollo Organizacional ofrece una prescripción para mejorar el ajuste entre el individuo y la organización, entre ésta y su ambiente; y entre los componentes de la organización, como la estrategia,  la estructura y los procesos. La prescripción se pone en práctica mediante intervenciones y actividades que abordan condiciones problemáticas específicas.,  presenta limitaciones en su ejecución.
    A través de los resultados se pudieron determinar fallas en lo que respecta a los aspectos que corresponden a la forma de conducción de las actividades administrativas y docentes, la integración de los miembros de la comunidad, manejo de las relaciones interpersonales y la relación con la comunidad educativa y el entorno.
    Se deduce que a través de la participación de la colectividad, se concibe a la organización se adapte a su entorno, convirtiendo a las personas en actores y creadores de su propio proceso de aprendizaje y de su desarrollo personal y profesional.

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